www.euroinmo.com

Los bancos arrinconan a los Sanahuja

Los antiguos propietarios, obligados a renunciar a sus derechos políticos en Metrovacesa

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
04/12/2008.- La familia Sanahuja perderá todos los derechos de voto, gestión y representación en Metrovacesa en favor de los bancos acreedores con los que ha renegociado la deuda de algo más de 4.000 millones de euros que contrajo para comprar la empresa, según consta en el acuerdo suscrito por ambas partes, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ep

Los Sanahuja controla hasta ahora el 80,6% del capital social de Metrovacea, una de las primeras inmobiliarias cotizadas españolas con activos por 12.200 millones de euros, y copa gran parte de su consejo de administración.

En virtud del acuerdo, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander y Caja Madrid se quedarán con acciones de la inmobiliaria que, en conjunto, suman un 65,43% del capital social de la inmobiliaria a ejecutar los préstamos que dieron a la familia Sanahuja que, además, entregará a estas entidades diversos activos inmobiliarios de su sociedad Cresa-Sacresa, cuyo valor no especificaron.

La familia de promotores catalanes también deberá traspasar a Metrovacesa activos inmobiliarios de dichas sociedades por un valor de unos 125 millones, para pagar deudas que tenía con la empresa.

No obstante, el acuerdo pasa por que, con "carácter previo", los Sanahuja y cualquier persona que actúe de forma concertada con ella ofrezca a los referidos bancos "la cesión de los derechos políticos de las acciones de Metrovacesa de las que sean titulares tras la reestructuración y renuncien al ejercicio del derecho de representación proporcional en el consejo al que eventualmente tuvieran derecho tras la reestructuración".

Pese a todo ello, los Sanahuja contarán con la posibilidad de recuperar títulos de la inmobiliaria. Los bancos concederán una opción de compra sobre las acciones traspasadas, ejercitable total o parcialmente durante un plazo de cuatro años, a un precio de 57 euros por acción (el mismo al que los bancos ejecutan los créditos), más un interés anual acumulado del 3,5% (menos dividendos).

MINORITARIOS.

Según el texto del acuerdo, ninguna de las entidades acreedoras alcanzará tras su ejecución una participación igual o superior al 30% de Metrovacesa. Además, cada una de ellas ejercitará sus derechos de voto en la inmobiliaria de forma individual, sin sindicación o concertación.

De esta forma, las entidades no estarán obligadas a formular una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% de la compañía.

Por ello, y con el fin de compensar a los accionistas minoritarios, y aunque no forma parte del acuerdo con la banca, los Sanahuja propondrán la articulación de un mecanismo de liquidez que permita el trato igualitario para estos accionistas.

El acuerdo del accionista de control de la inmobiliaria y sus bancos queda, no obstante, pendiente del "cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas", como el suministro de información financiera y de negocio, informes de auditoría y a la correcta redacción de la documentación contractual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios