Los fabricantes de materiales prevén facturar un 15% menos en 2008
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
21/04/2008.- La desaceleración del sector inmobiliario ya se está dejando notar en las empresas fabricantes de productos para la construcción. CEPCO estima que su facturación caerá hasta un 15% en 2008, lo que motivará que 35.000 personas pierdan su trabajo. Además, los fabricantes denuncian que las constructoras les deben 25.000 millones de euros.
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de la Construcción (CEPCO), Rafael Fernández, considera que se quedaron “cortos” al estimar que la facturación de las empresas del sector iba a caer un 10% en 2008 y, en vista de cómo han ido los tres primeros meses del año, prevé que la reducción de las ventas llegue hasta un 15%.
Los fabricantes de materiales esperan que las exportaciones puedan compensar la caída del mercado interno, aunque anticipan que la crisis provocará una pérdida del 7% de los puestos de trabajo en el sector, lo que afectaría a unos 35.000 trabajadores. Fernández advierte de que colocar a estos desempleados “no va a ser tarea fácil para el Gobierno” ya que se trata de personas “poco cualificadas”, en su mayor parte inmigrantes, “lo que va a ocasionar problemas sociales”.
El presidente de CEPCO ha criticado las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo socialista, al considerarlas “insuficientes” y únicamente “destinadas a ayudar a la gente con pocos recursos”, pues en momentos de crisis también “hace falta reactivar la demanda”. En este sentido, Rafael Fernández ha informado de que han pedido reunirse con los ministros de Industria y de Vivienda, y que van a intentar retomar las conversaciones con Fomento. Entre sus propuestas para reactivar la demanda se encuentra la equiparación de la primera y la segunda vivienda en materia fiscal.
Los fabricantes de productos para la construcción también se han quejado de la “demonización” que sufre el sector y de los anuncios “absurdos” realizados por la Administración, como una hipotética bajada de un 30% de los precios de la vivienda y la propaganda de casas sociales “con hipotecas de 300 euros”, porque “no se van a cumplir y además paran la demanda”.
Asimismo, CEPCO ha criticado la “morosidad de las constructoras”, que asciende a “25.000 millones de euros” y que exceden el plazo legal de 60 días para realizar los pagos, situándose en unos períodos medios de seis meses. Incluso ha señalado que algunas de las 5.000 empresas que integran la asociación han denunciado presiones para ampliar estos plazos de demora hasta los 250 días. “Los fabricantes hemos hecho de banco con las grandes constructoras pero sin cobrarles interesas, y con el riesgo de que presenten un concurso de acreedores y te dejen de pagar seis meses de facturación”, ha reprochado Fernández.