www.euroinmo.com

La actividad en la construcción residencial se reducirá un 10,5% a lo largo del año

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/06/2008.- Según las estimaciones de los economistas, la construcción residencial va a sufrir una caída del 10,5% en 2008, ajuste que han calificado de "catástrofe", que no va a ser compensada por el resto de la construcción. Los expertos apuntan que ahora el reto está en buscar un nuevo modelo "más sostenible".
La construcción residencial va a caer en 2008 un 10,5%, se atrevió a pronosticar Rafael Romero, economista y presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, en un acto organizado por el Consejo General de Economistas. Además, recalcó que el sector "es como un transatlántico, y no como un Fórmula 1", es decir, "tiene mucha inercia y no puede frenar de golpe". Romero matizó que "el 10,5% ya es una catástrofe" y no va a ser compensado por el resto de la construcción, ya que según sus previsiones, la edificación no residencial crecerá un 2%, la rehabilitación un 1,5% y la obra civil un 2,1%.

Asimismo, Romero alertó de que muchas de las estadísticas que nos llegan de organismos serios no "son fiables", como son el caso de las ofrecidas por Eurostat y el Ministerio de Vivienda.

Por su parte, Pere Lleonart, director del Gabinet Estudis Econòmics S.A. advirtió que de todas las crisis vividas desde los años 70, ésta será "la más profunda y tendrá una digestión difícil". No obstante, del conjunto de España el País Vasco será la región que menos notará la crisis, porque allí "no se ha vivido el boom de la edificación", apuntó Lleonart.

Asimismo, ambos expertos han hecho hincapié en la necesidad de que España aproveche la coyuntura actual para cambiar el modelo y asemejarse más "al perfil constructivo europeo", especialmente a los países nórdicos como Finlandia o Dinamarca. Esto implicaría aumentar el peso que ocupa la rehabilitación dentro de la construcción, porque no hay que olvidar que "más del 60% del parque de viviendas es anterior al año 1980", apuntó Rafael Romero.

En la actualidad, el peso de la rehabilitación en España representa el 24% del sector mientras que en Europa supone el 36% dentro de la construcción, según el director del Gabinet Estudis Econòmics. Sin embargo, para Romero una traba a la rehabilitación es que el sistema tributario prima la obra nueva, al imponer un IVA muy elevado a la reparación de las viviendas.

Por último, Lleonart ha adelantado que la única solución para las empresas que quieran crecer en "un mercado sobredimensionado es la concentración empresarial", como sucedió en los 90 con las grandes constructoras. Romero ha pedido al Gobierno que mantenga la construcción de infraestructuras y que fomente la formación profesional dentro del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios