Las ventas de cemento caerán entre el 15% y el 18% este año
En el primer semestre el descenso del consumo ha sido del 16%, el doble de lo que esperaban las compañías del sector
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/07/2008.- Los fabricantes de cemento reconocen estar preocupados. Tras una década de crecimiento, el segundo semestre del año pasado lastró los resultados de 2007, provocando un estancamiento en las ventas. Para 2008, las previsiones no son nada optimistas: el descenso del consumo de este material en España se situará entre el 15% y el 18%.
El descenso en la actividad de la construcción, tanto en edificación residencial como en obra civil, ha propiciado que las ventas de cemento en España hayan caído un 16% en el primer semestre del año, el doble de lo estimado por las cementeras hace sólo unos meses y el primer descenso registrado en doce años. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, ha denunciado que no están notando el impulso prometido por el Gobierno en la obra pública, sobre todo porque es ahora cuando se empieza a notar la caída en la licitación registrada hace meses ya que, han explicado, se tarda un tiempo en pasar del proyecto al inicio de los trabajos. No obstante, han agradecido el esfuerzo actual de la Administración central y de las comunidades autónomas en materia de licitación, no así el de los ayuntamientos, cuyas tasas de licitación reflejan caídas del 30%.
Oficemen ha culpado también a la mala climatología y a la huelga de transportes sufrida en junio de los malos resultados obtenidos en los seis primeros meses del año. Ya el mes pasado el consumo de cemento registró una bajada del 33,6% con respecto a junio de 2007, mientras que la caída interanual de las ventas se situó en el 9%.
Para compensar este descenso, las compañías del sector están reduciendo las importaciones de clínker, el producto intermedio imprescindible en la elaboración del cemento. De hecho, España fue el año pasado el mayor importador de este material en la Unión Europea, y casi el 30% de las ventas españolas provinieron de producto del exterior. Al mismo tiempo, estas empresas están aumentando las exportaciones en el mismo porcentaje, un 38%, aunque desde Oficemen advierten de que esta medida es puntual y de que no se puede competir en este apartado con el gigante chino.
Los fabricantes de cemento estiman que a finales de 2008 la caída de la facturación en las compañías españolas podría situarse entre el 15% y el 18%. Sin embargo, no creen que esto vaya a suponer un descenso en la actividad de las fábricas y que, en todo caso, el desempleo afectaría a las subcontratas y a los trabajadores temporales.
La subida de la luz, otro problema
Uno de los grandes frentes que tiene abiertos la industria española es el continuo incremento de los costes de la energía. Por ello, 18 grandes grupos de varios sectores, entre los que se encuentran las cementeras Portland, Cemex, Holcim y Lafarge, se unieron para crear Fortia, una sociedad que se dedica a comprar energía para distribuirla entre sus asociados. El consumo agregado de éstos es de 20 teravatios por hora, lo que representa el 10 % del consumo nacional. A esta central de compras le está resultando complicado llegar a acuerdos bilaterales con las compañías eléctricas lo que, unido a eliminación de las tarifas de alta tensión, ha supuesto que su factura se haya encarecido hasta en un 40%.