El precio de la vivienda nueva baja un 1,2% en el primer semestre del año
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
02/07/2008.- El metro cuadrado de un piso de nueva construcción se paga de media en España a 2.871 euros, casi 35 euros menos que hace seis meses. Desde 1993 no se producía una bajada en el precio de la vivienda.
Durante el primer semestre del año el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia españolas se ha situado en 2.871 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del 1,2% con respecto al registrado en diciembre de 2007, según el estudio que realiza la empresa privada de valoraciones Sociedad de Tasación cada seis meses.
Esta es la primera vez en quince años que el estudio refleja una caída en el precio de las viviendas. De hecho, en el primer semestre del año pasado las casas se encarecieron un 4%. Si se tiene en cuenta la variación interanual, el precio medio de las viviendas nuevas se ha mantenido prácticamente estable y sólo ha caído un 0,1%, aunque ha frenado considerablemente si se compara con los doce meses anteriores: de junio de 2006 a junio de 2007 el precio se elevó un 7,4%. De esta manera, comprarse ahora mismo un piso de nueva construcción de 70 metros cuadrados es 2.440 euros (unas 400.000 de las antiguas pesetas) más barato.
El precio medio ha bajado en 35 capitales de provincia (sólo en Gran Canaria el descenso fue superior al 5%), ha subido en once (aunque nunca por encima del 2,2% del IPC) y no ha variado en cuatro. Barcelona, San Sebastián y Madrid son, por este orden, las más caras a pesar de que han sufrido una ligera rebaja.
Para la Sociedad de Tasación, es previsible que durante este año se sigan moderando los precios y se mantenga la tónica de una demanda "interesada pero reticente" ante una oferta "creciente pero con claros síntomas de debilidad", fenómeno que será más apreciable en la periferia de las ciudades donde, consecuentemente, se producirán las primeras rebajas.