www.euroinmo.com

CATALUÑA.- 02/07/2008 Lleida construirá 6.000 viviendas de protección en cinco años

Más de la mitad serán ejecutadas por la iniciativa privada

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ciudad de Lleida tiene en tramitación 1.500 viviendas de protección oficial. El plan de ordenación urbana permite que se puedan desarrollar 6.000 más, unas 4.300 por iniciativa privada y las 1.700 restantes, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de urbanismo o mediante convenios con cooperativas de vivienda.
"Los promotores quieren hacer esta tipología de pisos porque hay demanda y ahora nos piden que cambiemos algunos planes para aumentar la densidad con pisos protegidos", explica la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Marta Camps. Sólo la Oficina Municipal de Vivienda tiene registradas 1.967 solicitudes de vivienda social. Camps añade que algunas promotoras tienen el suelo parado desde 2004 y ahora lo han activado para poder construir este tipo de pisos. En muchos barrios las VPO suponen alrededor del 10% pero en algunos casos, como en Magraners i Barris Nord, el porcentaje llega al 50%.

El Ayuntamiento se ha acogido a las áreas residenciales estratégicas (ARE) que tendrán un 50% de VPO y la recalificación del suelo será rápida. El ARE de Lleida está entre el canal de Serós y la antigua N-II, tendrá 63 hectáreas en una zona calificada ahora para usos terciarios y logísticos y dará cabida a 1.900 VPO.

Lleida trabaja poco con los denominados pisos de régimen especial (hasta 120.000 euros) porque no salen las cuentas y son muy contadas las promociones. Sí que apuesta en cambio por la vivienda protegida y la concertada.

El planeamiento de Lleida tiene margen para 15.000 pisos nuevos de los cuales como mínimo 6.000 serán protegidos. La previsión es que se necesitan menos de un millar de pisos al año y que durante el boom inmobiliario se habían dado licencias para 2.300. Ahora, según la concejal de Urbanismo, la cifra bajará a los 1.500 para atender esta amplia tipología de demanda.

El mercado de alquiler de Lleida se centra en el barrio antiguo y está destinado a jóvenes, gente mayor y realojamientos. Con una población de 127.314 habitantes, el precio de alquiler de una vivienda en Lleida se situaba a principios de este año en los 5,7 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que le precio medio de una vivienda libre era de 1.998 euros por metro cuadrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios