VALENCIA.- 02/07/2008 El mercado de oficinas en Valencia se ralentiza en 2008
La renta se mantiene en 18 euros el metros cuadrado en el centro
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los informes presentados por King Sturge, CB Richard Ellis y Aguirre Newman empiezan a constatar la ralentización en el mercado de oficinas de Valencia. El más reciente, que analiza los datos del primer trimestre del año, advierte de que el número de operaciones se ha reducido respecto al mismo período de 2007.
El equipo de Oficinas de Valencia de King Sturge acaba de presentar un informe que analiza el comportamiento del mercado de oficinas durante el primer trimestre del presente ejercicio y prevé las claves para los próximos meses. El estudio revela que, pese al incremento en el número de metros contratados respecto al mismo período de 2007, la cantidad de operaciones se ha reducido considerablemente. Este "falso" incremento ha sido motivado por contrataciones de grandes superficies provenientes de negociaciones del último trimestre del año anterior. Las áreas más demandadas o donde más operaciones se han cerrado han sido en el centro de la ciudad, que ha absorbido casi el 42%, seguido de la nueva zona de expansión, donde se han cerrado el 38%.
También constata el descenso del número de contratos de compraventa, lo cual ha originado que el mercado de alquiler ya represente más del 90%. El estudio de King Sturge observa que el año pasado se produjo un incremento notable de visados de obra nueva, que aparecerá en el mercado en los próximos años, lo que implicará un incremento de la disponibilidad de espacios de oficinas. Con un stock total de oferta existente de aproximadamente unos 620.000 metros cuadrados, el informe apunta a una tasa de desocupación en torno al 6%.
El primer trimestre del año mantuvo las rentas en los niveles registrados al final de 2007, con valores máximos de 18 euros mensuales por metro cuadrado en edificios representativos de la zona centro o muy distintivos en las nuevas zonas de expansión de la ciudad.
Por su parte, el Boletín de Mercado de Valencia publicado por CB Richard Ellis, que analiza el comportamiento durante 2007, asegura que la morfología del mapa empresarial ha evolucionado en los últimos años debido a la incorporación de nuevos inmuebles en lugares distintos al centro clásico de negocios. De este modo, adquieren mayor protagonismo los edificios ubicados en las nuevas áreas de negocios. El estudio subraya que entre este año y 2009 se incorporarán más de 260.000 metros cuadrados de oficinas en Valencia y su área metropolitana.
El tercer informe, elaborado por Aguirre Newman, destaca que la escasa disponibilidad en el centro de la ciudad ha impulsado la descentralización de la oferta de oficinas.