www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 09/07/2008 Vizcaya construirá su segundo Museo Guggenheim en Urdaibai

La Diputación destinará 100 millones de euros a su ejecución

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El diputado general de Vizcaya anunciaba recientemente la construcción de un nuevo Museo Guggenheim en la comarca del Urdaibai. Justificado este proyecto por su repercusión estratégica, la Diputación ha reservado, de momento, 100 millones de euros para su ejecución.
La recesión económica está poniendo a trabajar a las mentes de las instituciones, y una de las medidas más sorprendentes anunciadas en Vizcaya es la de la construcción de un nuevo Museo Guggenheim en la comarca del Urdaibai, zona declarada como reserva de la biosfera a escasos 34 kilómetros de Bilbao. La gestión del museo recaería en la Fundación Guggenheim Bilbao, que podría ver así resuelto su actual problema de espacio.

De esta manera, el Museo Guggenheim, contaría con una ampliación en la comarca que en su día cautivara a Frank Gerhy, arquitecto del museo de Bilbao y uno de los candidatos para diseñar el nuevo edificio. Este nuevo inmueble, también singular como corresponde a la firma Guggenheim, tiene ya una dotación de la Diputación de 100 millones de euros por tratarse de “una actuación estratégica” para el País Vasco. Se trata de una de las medidas previstas para “paliar las consecuencias de las turbulencias económicas” futuras. “Nos encontramos hoy en condiciones inmejorables para poner en marcha un plan extraordinario. Vamos a dejar la caja con telarañas si fuera preciso”, añadió el diputado de Vizcaya, José Luis Bilbao.

El nuevo centro expositivo proyectado en Urdaibai está previsto en las iniciativas que la institución acometerá, con recursos propios, en los próximos cuatro años. Para el diputado general, este proyecto pretende convertirse en “un nuevo soporte para los próximos 20 años, del buque insignia”, de forma que en este caso se vincularán “el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad de la zona y de toda Vizcaya”.

La Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, conoce el proyecto para construir un nuevo museo complementario del de Bilbao desde hace un año. A falta de un análisis exhaustivo de los factores que pueden determinar su viabilidad y en consecuencia el beneplácito para que el mismo prospere, la idea ha sido admitida y por lo tanto, en los próximos meses se estudiará a fondo.

Desde Guggenheim Bilbao, se confirmaba que la disposición de la Fundación es “favorable” y se aludía a lo “embrionario” del proyecto. “La verdad” -se insiste-, es que está todo en una fase muy preliminar; la posibilidad de la ampliación es algo que se contempla en el plan estratégico preparado para el cuatrienio 2009-2012, con el horizonte puesto en 2020, y en los próximos meses debería realizarse el correspondiente estudio de viabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios