MADRID.- 05/06/2008 Las crisis inmobiliaria y financiera contagia al mercado de oficinas
La demanda ha caído un 58% en relación al primer trimestre de 2007
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El sector terciario ha sentido en este primer trimestre la desaceleración que vive la economía española, lo que se refleja en una menor tasa de absorción de los espacios disponibles, por debajo de las cifras registradas en los últimos cuatro años, y en un menor impulso comprador, debido a la crisis crediticia.
La ralentización que vive el mercado inmobiliario y la crisis crediticia están teniendo su reflejo en el mercado de oficinas. En este contexto, la cifra de absorción de la oferta en el primer trimestre del año ha rozado los 136.000 metros cuadrados, contratados en un total de 142 operaciones, según un estudio elaborado por la consultora Knight Frank. Esta cifra representa una caída del 58% en relación al mismo periodo de 2007 así como la cifra más baja de los últimos cuatro años.
Por otra parte, el endurecimiento de las condiciones de financiación también ha influido en el mercado de venta a usuario. De todas las operaciones registradas en los tres primeros meses del año, tan sólo el 5,2% han sido adquisiciones.
En lo referente al alquiler, el primer trimestre ha venido marcado por una disminución de operaciones de prealquiler, muy frecuentes durante el pasado ejercicio, según pone de relieve la consultora inmobiliaria. Asimismo, se ha observado una reducción de las operaciones de gran superficie, situándose el espacio medio contratado en 963 metros cuadrados, un 27,7% inferior.
Sin embargo, la desaceleración no se ha reflejado en los precios. Estos se mantienen estables, continuando la tendencia que se inició a finales de 2007. Knight Frank prevé que los incrementos que se presenciaron durante el pasado ejercicio no se van a repetir en el actual. En la zona prime de negocios, los niveles máximos de cierre mensuales se encuentran en torno a los 42 euros por metro cuadrado, y en las zonas periféricas los precios oscilan entre los ocho y los 25 euros según el emplazamiento. En cuanto a los precios máximos de venta, en zona prime se han situado en los 10.500-7.000 euros por metro cuadrado.
En la actualidad, la disponibilidad total del mercado supera el millón de metros cuadrados, una cifra un 13% superior a la del primer trimestre de 2007 que se explica en parte por el inicio de la comercialización de dos de los rascacielos de "Cuatro Torres Business Area". Según Knight Frank, la oferta en venta de suelo crecerá porque los promotores del residencial tienen expectativas en la promoción de oficinas.