www.euroinmo.com

La contraportada

El 'arte' del ladrillo

Los cuadros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
"Dalí"Cinco obras de Dalí, que hasta ahora eran propiedad de la empresa ACS, han servido como 'moneda' de pago de impuestos de la constructora. "Sifón y botella de Ron", "Desnudo", "Desnudo en el agua", "Composición surrealista" y "San Sebastián" serán expuestas en la sala 12 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
El pago de impuestos no sólo se limita a la tradicional entrega de dinero a la Administración pública. ACS lo ha tenido muy claro en el momento de llevar a cabo la dación de cinco obras de Dalí, que habían sido propiedad de Lorca, al Museo Nacional de Arte Reina Sofía. A partir de ahora, los óleos "Sifón y botella de ron", "Desnudo" y "Desnudo en el agua" y los dibujos "Composición surrealista" y "San Sebastián" quedarán expuestos en la reorganizada sala 12 de la colección permanente del museo madrileño, donde se expondrán también otros trabajos de Dalí, Rafael Alberti, Gabriel Celaya, Federico García Lorca, José Moreno Villa y Man Ray, y libros y revistas de época. En esta zona se proyectarán, además, de manera continua en horario de apertura al público las películas de Buñuel "Un perro andaluz" y "La edad de oro".
"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia", decía Salvador Dalí. Y ese precisamente es uno de los elementos que "el verdadero pintor" hizo aparecer en la composición de "Sifón y botella de ron" (1924), el cuadro más antiguo de los que se han incorporado al Reina Sofía y que fue un regalo del pintor a Federico García Lorca, quien conservó esta pintura y la tuvo colgada en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El precio de adquisición de esta obra ha sido de 2,34 millones de euros.
Los otros dos óleos, "Desnudo" (1925) y "Desnudo en el agua", del mismo año, están valorados en 845.000 y 965.000 euros, respectivamente, y fueron realizados en una etapa en la que el pintor y el poeta mantenían una estrecha relación. También los dibujos, en tinta sobre papel y tasados en 43.000 euros cada uno, "Composición surrealista" y "San Sebastián" (1927), se encuentran, según los expertos, muy cercanos a la obra de García Lorca.
En el acto de entrega de los cuadros, que fue presidido por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo y por Florentino Pérez, presidente de ACS, estuvieron presentes los representantes de las instituciones implicadas en la dación y algunas personas cercanas al círculo de Dalí, como Laura García Lorca, sobrina del escritor, Rafael Buñuel, hijo de Luis Buñuel y José Bello, amigo de Lorca, Dalí y Buñuel. Florentino Pérez manifestó la gran satisfacción de la compañía tras haber realizado esta dación en concepto de pago de impuestos, ya que demuestra el interés de ACS por el arte. La constructora tiene, además, una importante colección de obras, con unas 700 piezas, y participa en la Colección de Arte Contemporáneo, cuya sede se encuentra en el Patio Herreriano de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios