España cuenta con un excedente de 1,2 millones de viviendas
Los expertos hablan de “crisis de confianza” en el sector inmobiliario
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/03/2008.- La crisis en el sector inmobiliario es un hecho. Los expertos hablan de caídas en las preventas de hasta el 60% y de desfases de alrededor de 200.000 hogares entre las políticas de construcción de viviendas y las necesidades reales. Por todo ello, el sector está obligado a reajustarse.
El sector inmobiliario atraviesa una crisis. Esta premisa se está haciendo sentir en los últimos meses, y los resultados presentados recientemente por las principales empresas españolas lo han confirmado. Por si quedaba alguna duda, la Asociación de Asesores Financieros (FPA España) convocó el pasado jueves 6 de marzo una mesa redonda para hablar sobre posibles escenarios de crisis en el sector inmobiliario y su incidencia en la economía.
Carlos Tusquets, Presidente de FPA España, inauguró la sesión avanzando que actualmente el mercado inmobiliario vive “una crisis de confianza, que es lo peor que le puede pasar al sector financiero” y que “nos encontramos ante un problema bastante importante que puede tener consecuencias de carácter social”.
No más halagüeñas fueron las palabras de José García Montalvo, profesor investigador del IVIE y del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. El sector inmobiliario ha sufrido una caída media de las preventas del 40%, un descenso que se ha incrementado en el caso de las grandes inmobiliarias hasta alcanzar el 60%, afirmó Montalvo durante su exposición. Con este escenario de fondo, el profesor de la UPF criticó con dureza la política de vivienda del último Gobierno, que cifró en 517.000 las necesidades de vivienda (según cálculos a partir de la EPA) cuando las tasas de jefe de hogar marcaban los 321.000 hogares.
Asimismo, García Montalvo afirmó que la teoría de “aterrizaje suave” de la que se hablaba para referirse a la situación del mercado inmobiliario español es utópica, porque éste es un sector muy “volátil” debido a que el “40% de los compradores son inversores”, y por tanto, cuando cae el factor inversión, “los inversores desaparecen de golpe”.
Posteriormente, Montse Rius, analista de Riva y García hizo un breve repaso del entorno macroeconómico del sector y apuntó que el sector residencial en España cuenta con una sobreoferta de 1,2 millones de viviendas. La analista se refirió a varios errores que se han cometido en los últimos años y que han conducido a la situación actual: overpricing o compras sin previsión de futuro, overlending o compras apalancadas al 80%, sobreproducción exagerada en segunda residencia y falta de estrategia clara por parte de los operadores en el sector inmobiliario, errores que “ahora se tendrán que ajustar y corregir”.
También anunció la entrada de los fondos “buitres” en España, oportunistas, en busca de grandes rentabilidades y aunque habló de crisis, se mostró más optimista que el resto de interlocutores, matizando que una parte minoritaria del sector inmobiliario dispone de fondos con los que se podrán resolver algunos de los problemas que van a surgir en los próximos años.
Por último intervino Gonzalo Bernardos, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona. Bernardos habló de que España “ha vivido una auténtica borrachera inmobiliaria en los último años, y ahora llega la resaca”. Así lo demuestran las cifras, con una “caída brutal de la demanda”, puesto que en la actualidad no se vende ni el 10% de lo que se vendía en 2005 o en el primer semestre de 2006, matizó. Además, aventuró que en España se ha acabado el boom inmobiliario, y “por mucho tiempo”.
Ante este panorama, en opinión de Bernardos lo que hay que hacer es diagnosticar el problema, que es estructural, porque “el endeudamiento de las familias no puede seguir creciendo”.