AEADE lanza Arrenta para impulsar el mercado de alquileres de pisos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
17/10/2007.- La Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) ha presentado e impulsado Arrenta, un producto que busca garantizar y fomentar el alquiler de viviendas, tanto para propietarios como para inquilinos.
El secretario general de AEADE, Javier Íscar de Hoyos, ha indicado que “la estrechez y rigidez del mercado del alquiler en España requiere de nuevos productos como Arrenta, que faciliten el acceso a mayor número de inquilinos y permitan a los propietarios sacar sus viviendas al mercado con total tranquilidad y seguridad”.
Entre las novedades de Arrenta destaca la garantía legal del cobro de renta, una herramienta otorgada por Parangon Advance España que su matriz FCC Paragon experimentó “con éxito” en Reino Unido en circunstancias de mercado similares. Esta figura, junto con la seguridad jurídica del Arbitraje de AEADE, son las bases del proyecto, al que dotan de “plena seguridad jurídica”.
Para convencer a los propietarios de que pongan sus pisos en alquiler, desde Arrenta destacan que el 90% de los impagos se produce en el primer semestre y de éstos, el 80% tiene lugar en el trimestre inicial, con lo cual la protección es “prácticamente total”.
Finalmente, Arrenta también busca incentivar a los profesionales inmobiliarios mediante el ofrecimiento de una compensación económica de 98 euros por cada operación que consigan, además de un centro de llamadas para resolver dudas, labores de formación y apoyo comercial.
El subdirector general de Don Piso y Hábitat Servicios Inmobiliarios, Emiliano Bermúdez, se ha mostrado “encantado” con esta propuesta y está convencido de que para que mejore el mercado de alquiler “hay que fomentar la oferta”. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APETI), como ha indicado su presidente, Pedro E. López.
Arrenta ya dispone de 30.000 contratos de alquiler y espera cerrar este año con 45.000. Para 2008 sus previsiones son alcanzar los 95.000, mientras que su objetivo es alcanzar el millón de viviendas en 2011.