www.euroinmo.com

CATALUÑA.- 19/12/2007 La construcción de viviendas en Cataluña desciende un 39%

Reclaman la reducción del IVA de la rehabilitación

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El número de viviendas iniciadas en Cataluña durante los nueve primeros meses del año ha caído un 30,8% respecto al mismo periodo de 2006. Los contratistas reclaman una reducción del IVA de la rehabilitación para paliar el descenso de la actividad constructora.
Según datos difundidos por la Cámara de Contratistas de Cataluña en los nueve primeros meses de este año se han iniciado 70.127 viviendas, 31.221 menos que las 101.348 empezadas en el mismo periodo del 2006, lo que significa un descenso del 30,8%. Si se compara trimestre por trimestre el descenso es aún más espectacular. Así en el primer trimestre del 2007 se pusieron los cimientos para 32.497 viviendas, mientras que en el tramo julio-septiembre se han empezado menos de la mitad, 14.853.
Los empresarios son conscientes que el cambio de ciclo en el sector es un hecho y en este sentido ven en la rehabilitación y el mantenimiento de las viviendas la almohada que podría frenar la previsible caída de la actividad.
El presidente de la Cámara de Contratistas de Cataluña, Rafael Romero, lamenta que la adquisición de viviendas aún esté premiada fiscalmente, “mientras que si alguien quiere restaurar o aislar un piso, está pagando un 16% de IVA”.
Paralelamente, se queja Romero, se dan subvenciones para rehabilitar viviendas. “La mejor subvención es no pagar impuestos”, con lo cual reclama que esta actividad pague el IVA reducido. Según se asegura más de la mitad de las viviendas no llegan a los estándares de confort, accesibilidad, aislamiento y eficiencia energética. Romero recuerda que hace más de un año la Cámara de Contratistas propuso un plan para mejorar la competitividad en el sector. Entre otras reivindicaciones, como la de bonificar fiscalmente la rehabilitación, los constructores también instaban a la administración a desligar la obra pública del ciclo político, situación que, especialmente en el caso de los ayuntamientos, quita estabilidad a la inversión en este ámbito.
De momento el sector vive de rentas debido a las viviendas iniciadas en 2006 y 2007. Los que padecerán más, según Romero serán “los promotores de reciente creación que están viendo como no se cumplen sus perspectivas”. No obstante por fuerte que sea la caída “nunca será como la de 1992”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios