Palma.-
El tren a la Universidad funcionará en 2005 con conexión a Inca y Sóller
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El tren hasta la Universidad de las Islas Baleares (UIB) entrará en funcionamiento en diciembre de 2005 y permitirá la conexión con las líneas férreas de Inca y Sóller. De este modo, ha explicado el consejero de Obras Públicas, Francesc Quetglas, se evitará que los estudiantes de la part forana tengan que entrar en Palma para ir al campus.
Quetglas, acompañado del rector Llorenç Huguet, ha presentado en la UIB la maqueta del corredor ferroviario entre Palma y la Universidad, un proyecto que supone una inversión de casi 45 millones de euros y que estará finalizado dentro de dos años. El Gobierno balear se hará cargo de la financiación, ya que duda de que Madrid quiera aportar fondos para ello.
Una de las ventajas de este corredor ferroviario es que tendrá conexión con algunas de las paradas del tren de Palma-Inca y con el de Sóller, de modo que los pasajeros que provengan de la part forana podrán realizar un trasbordo hacia la Universidad. Además, la nueva línea, que partirá de la plaza España, contará con seis paradas en Jacint Verdaguer, Son Hugo, Son Pardo, Son Castelló, Son Sardina y Universidad, para dar servicio a las barriadas de cada una de estas zonas.
El consejero ha explicado que el proyecto debe ejecutarse en 18 meses, por lo que ha asegurado que en diciembre de 2005 estará en funcionamiento el corredor. El Gobierno balear ha previsto que la nueva línea tenga una frecuencia de 15 minutos y que haga 14.500 viajes diarios por sentido, y una demanda potencial de 5.460 viajeros por día y sentido.