Metrovacesa cambiará de presidente en diciembre
El plazo para participar en su ampliación de capital aumenta hasta el 11 de noviembre
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
07/11/2007.- Metrovacesa concluirá su proceso de escisión a comienzos del próximo mes de diciembre. En esa fecha se estima que el actual presidente y segundo accionista de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, ceda la presidencia al primer accionista, Román Sanahuja.
La compañía Metrovacesa culminará su escisión en una junta de accionistas que celebrará en los primeros días de diciembre. Esa reunión ya estará presidida por Román Sanahuja, dado que servirá para ratificar la salida de Joaquín Rivero y sus consejeros afines.
Este es el calendario fijado después de que la firma haya formulado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre sus propias acciones a cambio de títulos de Gecina, filial francesa del grupo. A la OPA han acudido diversos accionistas titulares del 41,20% de su capital social de la inmobiliaria, entre ellos Rivero y su socio Juan Bautista Soler, con el 33,2% del capital. La empresa ha aumentado el plazo para participar en esta ampliación desde el 9 hasta el 11 de noviembre.
Esta operación materializará la segregación de Metrovacesa, de forma que la familia Sanahuja controlará el negocio de la inmobiliaria en España, que mantendrá la denominación de Metrovacesa, mientras que Rivero y Soler controlarán Gecina, la filial francesa. No obstante, requerirá un mes para su liquidación, el tiempo que llevará ejecutar una ampliación de capital por un importe aproximado de 566 millones de euros.
Tras finalizar esta segregación, el proceso requerirá realizar distintas actuaciones en cada empresa inmobiliaria resultante. Así, los Sanahuja realizarán una OPA a la nueva Metrovacesa que controlen, dado que con la ampliación de capital su participación en la empresa superará el 50%. El objetivo de esta familia es crear uno de los primeros grupos inmobiliarios europeos, para lo cual aportarán activos de su empresa Sacresa, así como edificios que han adquirido recientemente en Londres y en Berlín. Su sociedad Medea, cotizada en París, integrará los activos de Gecina que le correspondan según el acuerdo.
Por su parte, Rivero y Soler integrarán los activos con que se quedarán en la escisión, compuestos por unos solares en Madrid y un conjunto de edificios de París, a través de la sociedad Bami, a la que aportarán 100 millones para que se dedique al negocio patrimonial, aunque no descarta volver a cotizar en bolsa y expandirse por Europa.