www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 14/11/2007 Las obras del AVE en Guipúzcoa comenzarán a principios de 2008

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los primeros kilómetros de la nueva red ferroviaria de alta velocidad en territorio guipuzcoano comenzarán a construirse a principios de 2008, según ha anunciado la conejera de Transportes. Las obras se adjudicarán en los próximos días, costarán 60 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 32 meses.
Los primeros kilómetros del tren de alta velocidad guipuzcoano discurrirán entre Ordizia e Itsasondo. Se trata de un tramo con una longitud de 2.859 metros, de los cuales el 98% (2.814 metros) transcurrirá en túnel y el resto a cielo abierto. Su construcción costará 60,2 millones de euros, empezará a principios del próximo año y tiene un plazo de ejecución de 32 meses, según anunció la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu. La adjudicación de las obras se realizará a finales de este mes o principios de diciembre a una de las 14 UTE que se han presentado. Además, en 2008 se licitarán los tramos de Beasain este, Beasain oeste y Legorreta-Tolosa.
López de Guereñu explicó que la afección medioambiental será mínima y habrá que expropiar dos hectáreas de terreno, concentradas en las bocas de los túneles, en los municipios de Ordizia, Itsasondo y Beasain. El Gobierno vasco abrirá una oficina en la comarca del Goierri para gestionar el intercambio de tierras cuando se produzcan las expropiaciones.
La consejera indicó que se reunirá con los alcaldes de la zona, como ya viene haciendo con todos los de los municipios vascos por donde pasará la “Y”, y aseguró que sería “difícil de entender” que alguno de ellos se niegue a colaborar. “Es una infraestructura de interés prioritario para la Unión Europea y los trámites no deben impedir su desarrollo”.
La consejera se refirió al colapso de las carreteras guipuzcoanas y advirtió que el proyecto del tren de alta velocidad será mixto, para viajeros y mercancías. López de Guereñu también afirmó que no temen problemas como los surgidos en la construcción del TAV en Cataluña, ya que se seguirá el mismo método de construcción empleado en el metro de Bilbao, y que las UTE que aspiran a llevar a cabo las obras son “importantes y tecnológicamente avanzadas”.
Tras el acuerdo suscrito el 24 de abril de 2006 entre los ejecutivos de Vitoria y Madrid, la ejecución del tramo guipuzcoano de la “Y” vasca corresponde al Gobierno vasco, que ejecutará las obras y luego “descontará” del cupo a pagar al Estado la parte invertida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios