BALEARES.- 22/11/2007 El Govern ubicará finalmente en Son Espases el nuevo hospital
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado que el nuevo hospital de referencia de Baleares se construirá en el solar de Son Espases, al considerar que se trata de la opción más viable, si bien precisó que se introducirán mejoras "técnicas" para mejorar el proyecto.
El presidente balear, Francesc Antich, anunció que con la ayuda del resto de instituciones, como el Consell de Mallorca, se actuará sobre las parcelas que rodearán la infraestructura sanitaria, para evitar la especulación urbanística y, además, se ampliará el área de protección del Monasterio de La Real hasta los 416 metros, lo que supone alejar el edificio del hospital 216 metros más de lo establecido en el proyecto inicial.
En rueda posterior al Consell de Govern, el jefe del Ejecutivo confirmó que tras estudiar en profundidad los pros y contras de la reforma de Son Dureta y los solares de Son Pons, Son Hugo y Can Pontet, ha determinado que "por encima de todo" está el interés general y la mejora de los servicios sanitarios y, en este sentido, dijo que, pese al rechazo del Bloc, la mejor opción es reanudar las obras en Son Espases, que permanecen paralizadas desde el pasado 31 de julio.
Así, remarcó que tras la suspensión cautelar de dos meses, durante los cuales se ha estudiado desde el punto de vista técnico, jurídico y patrimonial todas las alternativas posibles al proyecto de Jaume Matas, el Ejecutivo ha valorado de "forma importante" el hecho de que los ciudadanos cuenten con un nuevo hospital "lo antes posible" y, en esta línea, afirmó que si se hubiera optado por la reforma de Son Dureta o por otro solar, hubiera supuesto un retraso de siete años.
Se trata, por tanto, de una opción esperada, pues desde el Govern ya se informó de la complejidad de reformar el actual hospital de Son Dureta -la alternativa que defendieron en la pasada legislatura los partidos que ahora integran el Govern y que el Bloc sigue respaldando- porque, según recordó Antich, comportaría un retraso de siete años y cuantiosos costes económicos por el pago de indemnizaciones a la UTE encargada de la construcción de Son Espases, formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu.
Según fuentes oficiales, las obras del hospital comenzarán durante este mes de noviembre. El presidente del Govern afirmó que la infraestructura sanitaria estaría finalizada en el 2010. Preguntado sobre los costes que ha supuesto la paralización de los trabajos durante dos meses, Antich afirmó que se están estudiando.