Un poliedro multifuncional con variedad de servicios
The Cube remodela el centro de la ciudad británica de Birmingham
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/10/2007.- Apartamentos, galerías de arte, tiendas exclusivas, cafeterías, un hotel y un restaurante en la azotea con vista panorámica son algunos de los elementos que ayudarán a reconocer el edificio "The Cube".
The Cube está ubicado en el corazón del centro de la ciudad inglesa de Birmingham y es la fase final del proyecto The Mailbox, un desarrollo comercial e inmobiliario propiedad de Birmingham Development Company (BDC) que alberga tiendas de moda, galerías de arte, restaurantes, cafeterías, los estudios de radio y televisión de la BBC en la ciudad y un aparcamiento para 900 personas, además de dos hoteles.
Este edificio de alrededor de 46.450 metros cuadrados es obra del estudio Make Architects fundado por el arquitecto británico Ken Shuttleworth, mientras que su comercialización correrá a cargo de Knight Frank. Hasta hace pocos años Shuttleworth era socio del estudio de arquitectura de Norman Foster y participó de manera directa en alguno de sus proyectos más emblemáticos, como el edificio londinense que alberga la sede de Swiss Re.
El inmueble se encuentra situado junto al canal que atraviesa la ciudad, está en fase de construcción —se terminará hacia la primavera de 2010—, poseerá 23 plantas de usos diversos y tendrá un coste aproximado de 75 millones de libras, alrededor de 108 millones de euros.
El edificio tendrá la planta cuadrada, con un espacio público en el centro y un eje diagonal que, en los niveles más bajos, dividirá su estructura en dos mitades con forma de L. A medida que aumenta la altura del inmueble, los suelos de los pisos se expanden para cubrir la ruta de la planta baja y proteger los pisos superiores.
La distribución de los pisos incluirá tres plantas de aparcamiento, cuatro para comercios y restaurantes (unos 5.945 metros cuadrados), cinco para oficinas (alrededor de 10.220 metros cuadrados), nueve para uso residencial (244 apartamentos), una para albergar un hotel de 42 habitaciones (cerca de 1.860 metros cuadrados) y en la azotea se ubicará un bar y restaurante de 1.300 metros cuadrados.
Los apartamentos de The Cube están destinados a dos tipos de público, compuesto por inversores y propietarios que vayan a ser inquilinos durante, al menos, un año. A día de hoy, alrededor de la mitad ya están vendidos, incluidas todas las unidades para inversores, a pesar de que alcanzaron el precio más alto por metro cuadrado para un edificio de estas características en Birmingham, según los datos de Knight Frank. En estos momentos, la consultora inmobiliaria está preparando la segunda y última fase de venta, que se ejecutará en 2008 y estará destinada sólo a los propietarios que tengan intención de fijar su residencia allí.
Esos 244 apartamentos integrados en The Cube poseerán diferentes estilos e incluirán varias comodidades de serie, desde sistemas de control de luces hasta calefacción mediante suelo radiante y contenedores separados para reciclar los residuos según su naturaleza. En este sentido, el director de BDC, Alan Chatham, indica que “el medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la población y nosotros queremos facilitar, en lo posible, las labores de reciclado”. Otras de las medidas de construcción sostenible y eficiencia energética que incorpora el diseño del edificio son la ventilación natural o el almacenamiento del agua de lluvia.