Madrid y País Vasco, a la cabeza de los precios de alquiler en España en 2006
Andalucía, Cataluña y Madrid acogen casi el 60% de las viviendas alquiladas en todo el país
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
04/07/2006.-La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, presentó la pasada semana las primeras estadísticas oficiales sobre el mercado de la vivienda en alquiler en España. De los datos hechos públicos por el Ministerio, destacan las grandes diferencias entre comunidades y la gran concentración de un mercado que se intentará potenciar en el próximo Plan de Vivienda, como ya advirtiera la propia ministra en el pasado mes de febrero.
El Ministerio de Vivienda hizo públicas, durante la pasada semana, las denominadas "primeras estadísticas oficiales" sobre el mercado de la vivienda en alquiler en España. El alquiler, que sigue siendo una preocupación por su poca trascendencia en el mercado inmobiliario residencial español, estará ahora observado más de cerca por la Administración, que ha apostado por potenciarlo, tal y como advirtió María Antonia Trujillo hace unos meses, cuando adelantó algunas líneas del próximo Plan de Vivienda.
La titular de Vivienda afirmó, durante la presentación de los datos oficiales, que "el alquiler facilita la movilidad laboral, aumenta el empleo y mejora el funcionamiento de la empresa privada". Quizás por eso, la ministra anunció hace unos meses que el esfuerzo estatal en vivienda protegida se iba a centrar en la creación de un parque de vivienda en alquiler, mientras que la VPO en propiedad iría desapareciendo progresivamente. Por el momento y como viene siendo habitual en cada una de las comparecencias de Trujillo ante la prensa, empieza felicitándose también respecto a la política de impulso del alquiler. Según la ministra, "desde 1950 el alquiler en España ha descendido desde el 51,4% hasta el 11,4% del censo de 2001, el porcentaje más bajo de la Unión Europea" (el anuario estadístico 2006 de A. A. de Acuña & Asociados sitúa esta cifra en un 15,65% del parque total de viviendas). No obstante, Trujillo considera que su política ha conseguido que, por primera vez en este periodo "se recupere el alquiler, que ha crecido un 11%, llegando a 1,8 millones de viviendas en alquiler".
Grandes diferencias.- Si nos centramos en los datos que se desprenden de las estadísticas (mucho menos precisas que las de transacciones y precio de venta), las conclusiones que podemos sacar son escasas. No se ofrece información sobre ciudades, pero en lo referente a las provincias, Madrid lidera también el ranking de precios, según el Ministerio. En este sentido, las políticas anunciadas recientemente por el alcalde de la capital, tienden a potenciar el alquiler, con la creación de 8.000 viviendas nuevas y la recuperación de 10.000 para el alquiler protegido. Tras la provincia capitalina, con un precio medio de 8,11 euros por metro cuadrado y mes, se situarían Navarra (6,82 euros), Guipúzcoa (6,16 euros), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (ambas con 6,05 euros) y Zaragoza (6,01 euros). En el extremo contrario y evidenciando las grandes diferencias entre provincias, están Palencia (2,45 euros), Córdoba (2,49 euros) y Lugo (2,52 euros). Los datos contabilizan todos los alquileres, incluyendo los de renta antigua.
Centrándonos en los contratos de alquiler firmados durante el último año, Madrid está también en cabeza, con 11,38 euros por metro cuadrado y mes. Los datos de precios del último año sólo están disponibles para comunidades y, en este caso, siguen a Madrid, País Vasco (9,92 euros), Navarra (7,95 euros), Cataluña (7,41 euros) y Canarias (7,30 euros).
Otro dato interensante de las estadísticas elaboradas por el Ministerio, es la distribución de las viviendas alquiladas. Tres comunidades (Cataluña, Madrid y Andalucía) representan el 58,1% del parque total de alquiler. Por provincias, Madrid y Barcelona representan el 39,8% del todas las viviendas alquiladas, mientras que otras cuatro (Valencia, Sevilla, Las Palmas y Baleares), suman el 13,6%, con lo que entre seis provincias están distribuidas más de la mitad de las viviendas alquiladas. En cuanto a los demandantes, el 33,26% tiene entre 36 y 50 años, y el 19,48% entre 26 y 35 años.
Una apuesta con demasiadas incertidumbres
María Antonia Trujillo lanzó hace ya unos meses, una apuesta que está tardando en llenar de contenido. En aquel momento, reunió a la prensa para anunciar que el próximo Plan de Vivienda iba a dirigirse, casi exclusivamente, a potenciar el mercado del alquiler protegido, intentando que la VPO en propiedad pasara, progresivamente, a mejor vida.
En su última reunión con los medios, la titular de Vivienda presentó el Observatorio Estatal de la Vivienda en Alquiler, dejando más dudas que certidumbres en lo relativo a los objetivos de esta nueva institución, que ella misma preside.
Del Observatorio se ignora casi todo. No tiene una partida presupuestaria asignada (o en el Ministerio no la conocen), ni unos objetivos definidos. Sus funciones son, según nota ministerial, "la recogida, análisis e intercambio de información sobre las medidas públicas de fomento del alquiler", así como la elaboración de estudios y documentos relacionados con el tema y la celebración de conferencias, eventos y seminarios.
Pero no se ha establecido plazo alguno para que se materialicen estas actividades. No se sabe cuándo verán la luz los trabajos realizados por este organismo, ni cuáles serán los temas concretos que tratarán, más allá del genérico del alquiler. Si organizan alguna actividad para estimular el debate, como se afirma desde el Ministerio, no sabemos cada cuánto tiempo ni quiénes acudirán.
Un observador con cierta malicia podría llegar a pensar que la creación de este organismo es meramente propagandística.
Estadísticas oficiales y estadísticas privadas
Las primeras estadísticas oficiales sobre el mercado de vivienda en alquiler en España ya cuentan con datos para contrastarlas. Las cifras ministeriales se estructuran por provincias, pero en lo referente a ciudades no ofrecen dato alguno. Para saber cuáles son los precios en las grandes urbes, hay que acudir a informes privados. Y estas ofrecen, por el momento, números menos halagüeños que las ministeriales.
Según el Ministerio, los alquileres en la provincia de Madrid, los más altos de España, se moverían en una media de 8,11 euros por metro cuadrado y mes. Sin embargo, los datos de Idealista.com en su informe sobre el alquiler en las dos mayores ciudades de España, los situarían en torno a los trece euros por metro cuadrado y mes. En Barcelona, el caso presenta mayores diferencias: 6,05 euros por metro cuadrado y mes para el Ministerio en toda la provincia, y 13,7 euros en la ciudad para Idealista.com, con máximos que alcanzan los 15,8 euros.
En lo referente al crecimiento de los precios, los datos del Ministerio que encabeza María Antonia Trujillo son muy generales: abarcan todo el territorio español. Así, un crecimiento interanual que Vivienda establece en 0,6%, para Idealista.com es sensiblemente mayor en las ciudades de Barcelona y Madrid: un 6,1% en la capital y un 4,4% en la Ciudad Condal, en los últimos seis meses. Una proyección de estos datos a doce meses, daría crecimientos que multiplican por más de 20 los ofrecidos en los cálculos ministeriales para todo el país.
Como ocurre con frecuencia, las estadísticas oficiales no dejan de estar, en cierta forma, bajo sospecha. Durante su intervención frente a los periodistas, Trujillo insistió en el crecimiento del parque de vivienda en alquiler en más de un 11%. Hasta en tres ocasiones se le preguntó qué crecimiento en el porcentaje sobre el total de vivienda suponía esto. Hasta en tres ocasiones, la ministra contestó a esta pregunta sin dar respuesta a esta cuestión.