www.euroinmo.com

Director general de Expansión de GMR

RAFAEL SÁNCHEZ

"El sector de los centros comerciales empieza a dar síntomas de agotamiento"

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/07/2007.- Hace menos de un mes comenzaron a funcionar en el centro comercial Art Decó, en Madrid, tres salas de cine con servicios exclusivos que vienen a completar la oferta de un centro llamado a ser el modelo de GMR para los próximos años. Con más de veinte años de experiencia y once centros promovidos, la empresa presidida por Luis Miguel Martín está en plena reestructuración, un proceso en el que Art Decó representa un papel protagonista. La promotora pretende hacer de la innovación su caballo de batalla para enfrentarse a la proliferación de proyectos clónicos. GMR planea invertir en torno a 170 millones de euros para consolidar esta apuesta.
GMR ha afrontado una inversión de 70 millones de euros en el centro comercial de La Ermita para convertirlo en Art Decó. ¿Por qué?

Por la misma razón que, después de doce años desarrollando Cinebox, decidimos vender la cadena de salas de cine: la fórmula está casi agotada; tiene que cambiar.
En el caso de los centros comerciales pasa lo mismo. Empiezan a percibirse síntomas de agotamiento porque la mayoría de los operadores hacen centros clónicos. El incremento de proyectos no hace que la gente compre más, sino que atomiza el sector, reparte más la clientela. Antes se buscaban emplazamientos con un público potencial de 250.000 personas y ahora de 25.000. Yo creo que la solución para esta situación es diferenciarse de los competidores.

¿Y de qué forma se plasma este concepto en Art Decó?
Nosotros no vamos a cerrar la puerta a ningún operador, pero sí que queremos dar una oferta diferente y por eso en Art Decó queremos emplazar restaurantes nuevos de empresas que sólo tienen pocos locales. Es una lección que queremos empezar a ensayar en centros de ocio para extenderla después a centros comerciales puros.
En el ámbito del ocio, Art Decó dispone de una escuela de golf, una pista de kart y tres salas de cine de Lux Cinemas, con servicios novedosos como palcos VIP o la posibilidad de sacar entradas en los restaurantes del centro, mientras cenas.

¿Piensan reformar todos sus centros a semejanza de Art Decó?
No, cada centro evoluciona a su ritmo. El resto de centros que poseemos seguirán por el mismo camino que llevaban, pero queremos replicar esta fórmula en centros de nueva planta. Vamos a replicar esta fórmula diferenciadora en otras ciudades, pero antes nos vamos a tomar un tiempo de en torno a año y medio para consolidar, digerir y perfeccionar este modelo.

¿Por qué decidieron hacer la prueba en el centro comercial de La Ermita?
Queríamos que Madrid fuese la piedra de toque de este experimento porque si triunfas en una ciudad así tendrás el éxito casi asegurado en otras plazas más pequeñas. En Madrid no valen medias tintas: con una oferta cultural y de entretenimiento tan vasta tienes que ofrecer un producto realmente diferente si no quieres pasar desapercibido.
Mientras comprueban la aceptación de esta fórmula, ¿qué otros planes tiene GMR?
Durante este tiempo, GMR estudiará otro proyecto que tiene entre manos: Chinatown. Se trata de centros comerciales en España basados en negocios promovidos por empresarios chinos. Tenemos que madurar esta iniciativa para ver cómo llevarla a buen término en el medio plazo.
Por otra parte, en los dos próximos años GMR construirá tres centros comerciales en Venezuela, que se unirán a los otros dos que ya están en activo, y se prevé cerrar ubicaciones para otros cuatro más.

La presencia de GMR en Venezuela ya va para siete años. Desde su posición de inversores, ¿cómo ven este mercado? ¿Qué diferencias tiene respecto al español?
Hay más semejanzas que diferencias. La cultura de ocio es similar, si bien para los venezolanos el componente de las tiendas en los centros comerciales pesa más que el del ocio.GMR se decidió a apostar por el segmento dirigido a clase media media/baja, que es el más numeroso en el país. El argumento definitivo para tomar esta decisión fue ver que por cada usuario de clase media/media-alta hay veinte de media/media-baja.
En Venezuela hay un operador de muy alto nivel, que no tiene nada que envidiar nada a los operadores europeos, pero por debajo había un montón de centros de baja calidad. Nosotros nos hemos posicionado en ese escalón intermedio porque creemos que el mercado venezolano tiene un recorrido impresionante. De hecho, la situación actual garantiza trabajo para diez o quince años.

¿Qué planes tiene GMR a medio plazo?
Seguiremos invirtiendo en Venezuela hasta conseguir en el negocio de centros comerciales unas rentas similares a las del mercado español. En cuanto a la actividad no inmobiliaria, Lux Cinemas llegará hasta las 400 pantallas, logrando una facturación similar a la de la pata inmobiliaria. En Brasil también tenemos negocio de cines, aunque con el formato clásico. Está registrando crecimientos grandes pero no explosivos como ocurre en Venezuela.

¿Cuánto va a invertir GMR en los próximos años para llegar a estos objetivos?
En los próximos dos años va a invertir 90 millones de dólares en Venezuela para promover tres centros comerciales. En ese plazo, invertirá en España 100 millones de euros para poner en marcha un Chinatown y una réplica de Art Decó en otra ciudad.

¿Qué endeudamiento tiene la empresa?
Tenemos un apalancamiento del 40%. En la actualidad, nuestros activos tienen un valor de 300 millones de euros, mientras que la deuda está en torno a los 140 millones. No es mucho, habida cuenta de que en el sector se manejan cifras del 60% o incluso más.

Además de la gestión de centros propios también gestionan activos ajenos. ¿Piensan potenciar esta faceta?
Efectivamente, GMR gestiona algunos activos que no posee, aunque no es nuestra vocación. Por decirlo de esta manera, la gente no nos encontrará en las páginas amarillas como gestores, aunque es una actividad que queremos mantener más allá de las oportunidades que surgen esporádicamente debido a nuestra actividad.
Es una labor que nos permite estar en contacto con la realidad del mercado y nos hace mantener un nivel de exigencia adecuado que luego aplicamos a nuestros propios centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios