Chacón presenta su plan para fomentar el alquiler
Concederá ayudas de 210 euros a los jóvenes
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
20/09/2007.- La ministra de Vivienda ha tardado poco más de dos meses en redactar un plan que pretende facilitar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Dará ayudas económicas e incentivos fiscales para promover esta fórmula.
El Gobierno ha anunciado un nuevo plan de ayudas financieras para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda. La presentación se hizo en La Moncloa, con la participación del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en un intento de mostrar la preocupación del Gobierno por este asunto.
El plan realizado por Chacón de forma acelerada (tan sólo queda medio año para las elecciones) se basa en la concesión de ayudas de 210 euros para pagar el alquiler. Esta medida, reservada sólo a jóvenes de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros anuales, se completará con la concesión de un préstamo por parte del Estado, para pagar la fianza. Esta segunda ayuda ascenderá a una cantidad de 600 euros
Los jóvenes se beneficiarán de la ayuda de 210 euros durante cuatro años, aseguró Carme Chacón, durante la presentación de este plan.
El segundo apartado de este plan no se dirige sólo a los jóvenes trabajadores sino a todos los interesados en vivir de alquiler. Se trata de deducciones fiscales como las que hasta ahora beneficiaban a los propietarios de viviendas con ingresos inferiores a los 24.000 euros anuales. En el nuevo plan, las deducciones se extienden a todos aquellos que alquilen un apartamento a partir del uno de enero de 2008.
Esta última medida podría costar 348 millones de euros al Estado en términos de menores ingresos fiscales, mientras que el coste de las ayudas para vivienda para los jóvenes supondría 436 millones de euros anuales.
Uno de los principales cambios que contiene el nuevo plan en favor del alquiler es el papel que jugará el Estado en la concesión de las ayudas. Mientras que en el plan vigente eran las comunidades autónomas las que canalizaban las ayudas, ahora el propio Ministerio de la Vivienda se reserva ese papel para evitar las cortapisas que dice haber detectado en regiones gobernadas por el PP.
El plan ha sido recibido con escepticismo por parte del sector inmobiliario, tal como avanzaba Negocio Inmobiliario la semana pasada. Desde el ámbito político, la oposición tampoco ha recibido de forma positiva el conjunto de medidas, que califica de electoralista. La plataforma de jóvenes Vivienda Digna tildó de "parche electoral" las medidas de fomento del alquiler anunciadas por el Gobierno, al considerar que son "insuficientes", están "mal orientadas" y no contribuirán a solventar el problema de acceso a la vivienda a largo plazo.