PAÍS VASCO.- 01/10/2007 Inaugurada la sede corporativa de la Caja Vital en Salburua
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Caja Vital Kutxa ya tiene nueva sede corporativa, un edificio que combina modernidad y respeto al entorno. El Edificio Vital, diseñado por Javier Mozas y Eduardo Aguirre, destaca por su fuerza arquitectónica y pretende dinamizar Salburua, una de las zonas de más expansión de Vitoria.
La semana pasada se inauguró de manera oficial el “Edificio Vital”, la nueva sede corporativa de la Caja Vital Kutxa, levantada en el nuevo barrio vitoriano de Salburua. En este proyecto se han cumplido "estrictamente" los plazos de construcción y se ha respetado el presupuesto, 31 millones de euros, hechos que llenan de satisfacción a los responsables de la entidad.
La inauguración se caracterizó por la “sencillez y la sobriedad”, tal como adelantaba recientemente su presidente, Gregorio Rojo. Al acto acudieron los Príncipes de Asturias, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la entidad, entre otros.
En los próximos días se llevarán a cabo otras inauguraciones, dirigidas a los empleados de la caja y a los mundos institucional, empresarial y social, y en noviembre se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para clientes y público en general. De forma paralela, a lo largo de estas semanas se efectuará el traslado gradual y ordenado, para que no afecte al funcionamiento diario de la entidad. La entidad prevé que las dependencias que no prestan atención directa al público, incluida Presidencia y Dirección General, funcionarán a pleno rendimiento a mediados del mes que viene.
Gregorio Rojo apuntó que “el edificio destaca por su originalidad en el exterior y su funcionalidad en el interior. Se ha concebido como un proyecto emblemático e innovador para ser un referente de la arquitectura contemporánea”. Diseñado por los arquitectos Javier Mozas y Eduardo Aguirre, la imagen exterior del “Edificio Vital” representa el código genético de un organismo vivo y recuerda a los troncos y juncos del humedal junto al que se ha construido.
El director general de la Caja Vital explicó que las obras de la nueva sede, gestionadas por Gerens Managment Group, se han realizado en distintas fases adjudicadas en lotes independientes, circunstancia que ha permitido un mayor control de los procesos de selección de las 64 empresas que han participado y, sobre todo, de los plazos de ejecución.