www.euroinmo.com

Un edificio de oficinas con esqueleto de hierro

Hines creará 36.000 metros cuadrados de oficinas en pleno Londres

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
07/02/2007.- Londres aprovecha las obras de la estación de Metro de Cannon Street para regenerar un rincón de su barrio financiero, con un inmueble de oficinas sostenido con una compleja estructura metálica.
Cada día tres millones de londinenses van a trabajar utilizando el Metro, el más antiguo del mundo. Abierto a principios de 1863, este medio de transporte ha ido creciendo hasta superar los 400 kilómetros de líneas activas. Una red tan extensa requiere frecuentes trabajos de mantenimiento y mejora, que a veces incluyen reformas totales de estaciones. Esto es lo que ocurrió con la parada de Cannon Street, en pleno centro financiero de la capital británica, cuya remodelación ha impulsado una actuación de mayor envergadura en superficie.
Como si se tratase de un pequeño terremoto controlado, los trabajos subterráneos acabarán con dos edificios de oficinas, construidos varios metros por encima. Los responsables de la renovación integral de la manzana es el propio gestor del suburbano y la inmobiliaria Hines, que encomendaron el diseño de un edificio de oficinas al estudio Foggo & Associates.
Fundado en 1989 por el arquitecto británico Peter Foggo con profesionales de Arup Associattes, el estudio seleccionado para el proyecto de Cannon Place es conocido en Inglaterra por varios trabajos galardonados en Basingstoke, Westminster y el centro de Londres. Otros trabajos premiados, que obtuvieron resonancia internacional, fueron los parques empresariales en las ciudades de Brno (República Checa) y Leeds (Reino Unido).
El trabajo del estudio Foggo estuvo condicionado desde el primer momento por las circunstancias del terreno. Y es que, el nuevo edificio, aparte de estar asentado sobre la citada estación de Cannon Street, se ubica en una zona de especial interés arqueológico. Las prospecciones del terreno revelaron restos del Palacio del Gobernador, de época romana, en el subsuelo.
Foggo & Associates tuvo que armonizar las consideraciones económicas y estéticas de los promotores, por un lado, y las exigencias de las autoridades municipales y estatales para respetar el patrimonio, por otro.
La solución que el estudio británico dio a la escasez de terreno en el que asentar los cimientos del nuevo edificio fue llevar parte de la estructura a la superficie. El resultado es un inmueble, cuyo principal rasgo distintivo es un esqueleto metálico que, lejos de integrarse en el interior, se exhibe por fuera de la fachada, excediendo la extensa superficie acristalada.
Hines acaba de conseguir financiación para Cannon Place. El banco alemán HSH Nordbank ha concedido un crédito para comenzar las obras de un proyecto que tendrá un coste aproximado de 550 millones de euros. Los trabajos empezarán en verano y concluirán a principios de 2010. Se desarrollarán de forma simultánea en superficie y bajo tierra.
Así, mientras las máquinas demuelen los dos edificios de oficinas construidos en la década de los sesenta, las excavadoras ampliarán el espacio de la estación, que ganará 1.565 metros cuadrados para la venta minorista. Por su parte, la construcción del edificio de Foggo & Associates, con ocho plantas, duplicará la superficie dedicada a las oficinas hasta llegar a los 36.840 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios