www.euroinmo.com

BALEARES.- 11/07/2007 El Plan Territorial de Menorca, Premio Nacional de Urbanismo

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Plan Territorial Insular (PTI) de Menorca ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de Vida en la modalidad de proyecto urbanístico al "plantear el desafío de dotar de expresión técnica a un urbanismo sostenible", tal y como afirmó el arquitecto coordinador del proyecto, José María Ezquiaga.
El compromiso ambiental y el desarrollo sostenible de las isla han sido los factores claves para que el PTI de Menorca reciba el Premio Nacional de Urbanismo, según el arquitecto Ezquiaga, quien expresó su deseo porque esta actuación urbanística en Menorca "se convierta en un punto de referencia en los planes urbanísticos del siglo XXI" al recoger "los ideales de solidaridad y su preocupación por el ecosistema que está en el origen de la arquitectura".
En la ceremonia de entrega de los galardones, que estuvo presidida por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, acudieron para recoger el galardón la presidenta del Consell de Mallorca, Joana Barceló, y el resto de los premiados. En su intervención, Barceló aseguró que la concesión de este galardón "supone un inmenso honor" para la isla y subrayó que el pueblo de Menorca "tiene hoy orgullo de territorio".
La presidenta del Consell también quiso dejar constancia de que este premio es un "apoyo que reafirma el compromiso de la isla con el liderazgo político y el crecimiento económico" basado en "la calidad del turismo, pero sobre todo en la calidad de vida". Se mostró emocionada porque "una isla tan pequeña como Menorca haya tenido esta trascendencia del trabajo realizado" y valoró que esta acción urbanística nació "desde el acuerdo ciudadano y social".
El incremento de los espacios protegidos, la apuesta por la agricultura sostenible y diversificada como garantía de preservación de los recursos naturales y del paisaje, así como su determinación por el desarrollo sostenible, son algunos de los criterios que han decantado al jurado para conceder esta distinción a Menorca.
Para el jurado, esta iniciativa urbanística "constituye la culminación de una extensa secuencia" de acciones que han conservado "la identidad de Menorca" a la vez que han contribuido a su transformación. Además, destacó que el PTI de Menorca es "el reflejo de una cultura atenta con el territorio y consciente de su vulnerabilidad", tal y como refleja la condición de reserva de la Biosfera Marina.
Otros premios recayeron sobre el edificio San Jerónimo de Sevilla, que recibió el galardón a la Calidad de la Vivienda de Promoción Pública, mientras que la Plaza Central de Tablas (Madrid) lo consiguió en el apartado de Promoción Privada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios