www.euroinmo.com

GALICIA.- 11/07/2007 Los jóvenes gallegos sólo pueden adquirir un piso de 74.000 euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los gallegos menores de 35 años cobran un sueldo medio que no llega a los 1.200 euros en el mejor de los casos, la franja situada entre los 30 y los 35. Esta cantidad supone que adquirir una vivienda es casi imposible puesto que para pagar la hipoteca deberían destinar el 59% de su salario a este fin.
Si adquirir una vivienda se convierte para cualquier ciudadano en una inversión difícil de afrontar, en el caso de los jóvenes esta compra se convierte en una verdadera hazaña si tenemos en cuenta los últimos datos del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi). Así, las personas menores de 35 años, y que residen en Galicia, disponen de un sueldo que no supera los 1.100 euros al mes. Esta cantidad, que aunque supera en un 4,5% lo que se cobraba en 2005, les imposibilita para adquirir un piso cuyo precio sea superior a 74.000 euros.
Los menores de 35 años destinan el 58,8% de su sueldo a hacer frente al pago de la vivienda, un porcentaje que cae hasta el 41% si se refiere a un hogar joven.
En la comunidad gallega, el precio medio de una casa se sitúa en torno a los 144.800 euros, lo que significa que para adquirir la vivienda deben hacerlo con otra persona. Teniendo en cuenta esta situación, no es raro que el 65% de los jóvenes gallegos sigan residiendo en la casa de sus padres. Y en 2006, se independizaron un 1,16% menos que en el ejercicio anterior.
Y si los hombres lo tienen difícil para emanciparse, las gallegas sufren todavía más la precariedad laboral y los bajos sueldos que se pagan en la Comunidad. Mientras que un trabajador cobra un sueldo medio de 1.206 euros, una trabajadora menor de 35 años no alcanza, si quiera, la categoría de mileuristas, puesto que su sueldo se sitúa en los 988 euros. También el paro se ceba más con ellas.
Así, el 14,5% de las mujeres jóvenes en edad de trabajar se encuentran desempleadas lo que supone el doble de la tasa masculina.
Entre los que tienen trabajo, las condiciones no son tampoco las más idóneas puesto que entre los hombres sólo el 49% tiene un contrato indefinido, porcentaje que baja hasta el 45,6% entre las féminas.

Viviendas de aproximadamente 51 metros cuadrados
El precio de la vivienda va en consonancia directa con los metros cuadrados que se pueden adquirir. Según el Observatorio Joven de Vivienda, los menores de 35 años residentes en la Comunidad gallega disponen actualmente de una capacidad financiera que les permitiría adquirir un piso de aproximadamente 51 metros cuadrados. Esta medida del piso es claramente inferior a la que se estipulaba un año antes en que un joven podía comprar una casa con una superficie un 19,6% más grande y por el mismo precio. Sin embargo, aquellas personas que no llegan a los 25 años, sólo podrían acceder a una vivienda de 37,7 metros cuadrados, aunque la normativa que el Gobierno gallego quiere aprobar delimita el mínimo de superficie que debe tener una casa en los 40 metros cuadrados.
Los jóvenes que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 29 años, podrían adquirir una vivienda de 49 metros cuadrados, mientras que para aquellos cuya edad se encuentra entre los 30 y los 34 años, la superficie máxima a la que pueden hacer frente se sitúa en los 60 metros cuadrados. Si estos jóvenes forman un hogar, los metros cuadrados de los que podrían disfrutar no superarían los 78.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios