www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 18/07/2007 Se inaugura el primer edificio del centro de I+D de Mondragón

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El lehendakari ha inaugurado el primer edificio de Polo Garaia, el parque tecnológico llamado a ser el mayor recinto de investigación de todo el País Vasco. Antes de que acabe el año entrará en funcionamiento el segundo edificio del parque, en el que se invertirán un total de 73 millones de euros.
El lehendakari Juan José Ibarretxe inauguraba recientemente el primer edificio del Polo Garaia, el centro de Innovación situado en la localidad guipuzcoana de Mondragón que nace con la intención de ser el mayor recinto de investigación de Euskadi. El Polo de Innovación pertenece a la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y sus promotores son MCC, la Diputación guipuzcoana, el Gobierno vasco a través de Sprilur y el Ayuntamiento de Mondragón.
El primer edificio del Polo cuenta con una superficie de 11.200 metros cuadrados, ha requerido una inversión de nueve millones de euros y cuando esté a pleno a rendimiento acogerá a 350 investigadores. Con un equipamiento tecnológico de última generación en el ámbito de las TIC, el edificio podrá ser ocupado en régimen de alquiler por las pymes vascas que deseen instalar allí sus centros de I+D.
Este primer inmueble del centro Garaia es un doble edificio unido por un pasadizo que quiere representar la conexión de la empresa y la universidad. Consta de cuatro plantas, bajo y sótano además de salón de actos. En un primer momento contará con la presencia de 40 trabajadores, aunque se espera alcance los 350. En estos primeros compases, sus trabajadores se distribuyen en varios centros de MCC.
Las empresas instaladas en este edificio modular están vinculadas a MCC, pero sus responsables han querido recordar que el Polo Garaia es “un proyecto hecho al servicio de todo el empresariado vasco, incluido el empresariado español e internacional”. Además, este primer inmueble acogerá actividad investigadora, laboratorios y las oficinas centrales del complejo.
El Polo Garaia tendrá una superficie total de 450.000 metros cuadrados, en los que se espera lleguen a trabajar 2.000 investigadores. Siguiendo la filosofía de ser algo más que un parque tecnológico, sus promotores quieren que se convierta en un “centro de excelencia” en el que científicos, universidad, centros tecnológicos y departamentos de I+D compartan sus conocimientos, dando así el “salto cualitativo” necesario en investigación.
Las inversiones realizadas hasta el momento ascienden a 43 millones de euros, de los que 24 se han destinado a la adquisición del suelo y su urbanización, nueve a la construcción del edificio modular y diez al próximo edificio en inaugurarse, el que el Centro Tecnológico Edertek S. Coop., constituido como Cooperativa de Servicios Empresariales sin ánimo de lucro, y liderado por fagor Ederlan S. Coop. y la colaboración de las Cooperativas Mapsa y Ecenarro, también de la División de Automoción de MCC, destinará al sector de la automoción, a partir de los últimos meses del año.

El Polo de aquí en adelante
Después del verano está previsto que empiecen las obras de construcción del Centro Tecnológico Isea, dedicado a la Investigación de Servicios Empresariales Avanzados. Este edificio tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados y una inversión de 650.000 euros.
Finalizada la primera fase del Polo, se irán incorporando nuevos edificios. Las previsiones de los promotores apuntan que “aún quedan 30 millones por invertir”. La segunda fase contemplaría la construcción de un segundo edificio modular dentro de tres años, siempre y cuando el primero estuviera ocupado al 100%. La tercera fase se abordaría en cinco o seis años, con la construcción de un edificio central modular que acogerá todos los servicios del Polo Garaia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios