Bruselas ha financiado el 24% de las infraestructuras españolas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/02/2007.- La patronal de las grandes constructoras, Seopan, indica que de los 90.616 millones de euros recibidos de Europa en los últimos veinte años, algo más de la mitad, en concreto 45.724 millones de euros fueron dedicados a la financiación de obras de infraestructura.
La patronal indica que los fondos de la Unión Europea dedicados a los grandes proyectos de obra pública han aportado anualmente una media de 0,3 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) en las dos últimas décadas. Del resto de los fondos, un 28% (25.355 millones de euros en total) fue destinado a la formación de capital humano. Seopan cita en su informe datos de La Caixa, según los cuales más de la mitad de los fondos empleados en la construcción de infraestructuras fueron percibidos en el último sexenio.
Los recursos procedentes de Bruselas cubrieron el 24% de la inversión total con la que se ejecutaron programas de dotaciones públicas en el período 1986-2006, que ascendió a 191.404 millones de euros. Mientras tanto, los presupuestos de las distintas administraciones públicas fueron los principales protagonistas a la hora de financiar el grueso de esta inversión con un 71% del total. La iniciativa privada, por su parte, se encargó de respaldar el coste del 5% restante. Las carreteras absorbieron el 59,6% de la inversión total, por delante del ferrocarril, al que se destinó un 25,7%. La inversión en instalaciones aeroportuarias sumó un 7,6%, mientras las correspondientes a puertos supusieron un 7,2%.
La patronal de grandes constructoras ha solicitado a la Administración medidas que permitan fomentar la participación del capital privado en la promoción de obras públicas. La previsión del Ejecutivo, que actualmente desarrolla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), es la de que la iniciativa privada incremente su protagonismo en la financiación de las obras públicas hasta situarse en un 20% del total, y alcanzar los 250.000 millones de euros.