Acciona y ACS redoblan su presión sobre el sector energético
Los Entrecanales quieren pagar 1.700 millones para llegar al límite de la OPA
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/03/2007.- Las constructoras no están dispuestos a dejar escapar a la presa. Cuando E.on juega con la posibilidad de retirar su oferta por Endesa, Acciona acaba de solicitar permiso para incrementar su participación hasta el 24,9%. Por su parte, ACS ha incrementado un 0,5% su peso en Iberdrola.
Acciona y ACS están acostumbradas a pescar en río revuelto y, a pesar de las dificultades que salen a cada paso en su apuesta energética, han renovado su propósito por estar en Endesa e Iberdrola respectivamente. En el primero de los casos, el grupo de los Entrecanales ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poder comprar en el mercado más títulos de la eléctrica. El objetivo es elevar su participación desde el 21,03 al 24,9%, límite a partir del cual debería lanzar una OPA.
Acciona, que ya ha invertido unos 7.550 millones de euros en Endesa, prevé abordar esta nueva compra de forma indirecta, a través de "equity swaps". La adquisición de este 3,9% adicional de Endesa puede suponer a Acciona un desembolso de unos 1.700 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la eléctrica.
Por su parte, fuentes cercanas a ACS han informado de que la constructora a subido su participación en Iberdrola hasta el 13% después de comprar en los últimos días un 0,5% del capital por unos 160 millones de euros. La operación consolida a ACS primer accionista de la eléctrica, una posición que también tiene en Unión Fenosa.
El movimiento de ACS coincide con la compra de un 1,7% de Iberdrola por parte del Banco Santander. Además, el banco dispone de coberturas de venta para clientes sobre un 3,96% adicional.
A pesar de la lucha sorda que mantiene ACS con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por hacerse con el control de la eléctrica, la constructora de Florentino Pérez optó por la colaboración en la reciente junta de accionistas de Iberdrola. El representante de ACS, José Luis del Valle Pérez, apoyó la compra de la eléctrica Scottish Power, aunque esta operación es teóricamente perjudicial para los planes de fusión de Iberdrola y Unión Fenosa, promovidos desde la constructora.