La Bolsa recupera el terreno perdido en las últimas semanas
El Ibex-35 mantuvo los 14.000 puntos, con un avance del 3%
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/12/2006.- Tras dos semanas consecutivas de recortes, las compras volvieron a la renta variable española. El volumen de negociación se resintió por las dos sesiones celebradas en festivo, y el BCE cumplió con el guión al subir los tipos en un cuarto de punto, hasta el 3,5%.
Constructoras e inmobiliarias acompañaron al selectivo en su recuperación. Según Nicolás López, director de análisis de MG Valores, "el entorno para las bolsas será lateral durante algunas semanas y alcista en los próximos meses".
Máximos históricos para los títulos de Renta Corporación (12,75%), que pasó de cotizar 30,15 a 34 euros en las últimas cinco sesiones. Los inversores aplaudieron su entrada en el índice FTSE del sector inmobiliario europeo, a partir del próximo 18 de diciembre, en el que ponderará por el 30% de sus acciones. Además, la compañía que gestiona los índices comunicó que Riofisa también cumple actualmente con los criterios necesarios para incorporarse el próximo trimestre. Peor suerte corrieron las acciones de Riofisa la pasada semana: bajaron un 3,4% hasta los 34,20 euros.
Máximos históricos también para FCC que, con un repunte cercano al 8%, terminó en los 78,30 euros. Al grupo que preside Esther Koplowitz tan sólo le falta el visto bueno de Competencia para lanzar su filial de infraestructuras, junto con Caja Madrid, que ya tiene nombre: Global Vía. Alicia Koplowitz aclaró que no tiene intención de vender el 9,6% que tiene en Inmocaral a través de Omega Capital. Inmocaral, segundo accionista de FCC, avanzó un 6,5%, hasta los 5,42 euros.
A un ritmo superior al del Ibex subieron las acciones de Acciona y de ACS, por encima del 4%. La compañía que preside Florentino Pérez elevó la semana pasada su autocartera hasta el 1,78% al comprar 3,68 millones de acciones propias, equivalentes a 153 millones de euros. Ferrovial se muestra contrario a las nuevas tasas de los aeropuertos británicos que obligan a su filial BAA a reducir costes y aumentar ingresos, aunque se revalorizó un 2% hasta los 73,95 euros. Más tímida fue la subida de Parquesol (0.63%) después de que la CNMV diera el visto bueno a la OPA de San José por la compañía. Su plazo de aceptación se ha fijado desde el pasado 7 de diciembre hasta el 8 de enero. Por cierto, el Grupo San José estudia unir Parquesol a su división inmobiliaria, Udra, cuando concluya la oferta de adquisición.
No consiguieron librarse de los números rojos las acciones de Metrovacesa que se dejaron más de un 1% hasta los 127,75 euros. Ni tampoco las de Astroc Mediterráneo, después de que su presidente Enrique Bañuelos redujera su participación en la compañía otro 1%. Ahora tiene en sus manos el 61% de la inmobiliaria, frente al 75% que tenía en mayo, cuando Astroc salió a Bolsa.