Las constructoras empujan al Ibex-35 a su primer máximo anual
Las firmas del sector impulsan, una vez más al selectivo
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
17/01/2007.- El selectivo de la Bolsa española celebró su décimo quinto cumpleaños con un nuevo récord, los 14.416 puntos, y tuvo en las constructoras uno de sus principales aliados.
El escenario es favorable para las compras en la renta variable, apoyado en un entorno de tipos de interés estable, según los expertos. "Se respira un aire alcista. Si enero va bien, el resto del año puede tener un buen comportamiento", señala Martí Pachamé, responsable de gestión de patrimonios de GVC. Aunque los resultados empresariales y el precio del petróleo también darán que hablar.
Sin embargo, constructoras e inmobiliarias dan ritmo al mercado, con excepciones. Las compras acompañaron a Cintra (que ganó un 4%). Para la concesionaria de autopistas, Ibersecurities ve un potencial de revalorización de más del 26%. Fija su precio objetivo en los 15,5 euros, frente a los 12,68 en los que terminó la semana. Su matriz, Ferrovial también sumó un 3,5%. La misma línea siguieron los títulos de Acciona (3,5%), Colonial (3%), e Inmocaral (4%). La revalorización para FCC se acercó al 2%, tras adjudicarse una autopista en Serbia, valorada en 1.500 millones de euros.
Parquesol pasó con nota una semana decisiva (2,8%). El Grupo San José sólo consiguió que el 50,8% del capital aceptara su OPA, y ahora se espera que se promueva una fusión con su propia división inmobiliaria mediante un canje de acciones. En el mercado se apunta que el precio de referencia de Parquesol estaría en torno a los 30 euros por acción, frente a los 23,10 de la OPA.
De Astroc Mediterráneo los expertos hablan como un valor especulativo, aunque los títulos de la inmobiliaria no dejan de subir. Con una revalorización semanal de más del 3%, alcanzaron los 52,05 euros. Es llamativo el baile accionarial en la compañía, que llevó a Nozar a reducir su participación al 8,5% (con un descuento del 30%). Sin embargo, Caixa Galicia recuperó el 5%. Brillaron especialmente durante los últimos cinco días las acciones de Riofisa (11,4%). El grupo debe encajar ahora la paralización de su proyecto para edificar un complejo urbanístico en Cantabria, después de que los partidos políticos de Torrelavega hayan rechazado su construcción.
No consiguió librarse de los números rojos ACS (perdió un 1%), que ha elevado su participación en Iberdrola hasta el 12% a través de un contrato de derivados. Corrección también para Sacyr Vallehermoso (del 2,8%). Morgan Stanley inició la cobertura sobre la constructora que preside Luis del Rivero con un consejo de "igual que el mercado".
Prácticamente planas cerraron la semana las acciones de Abertis, en los 22,62 euros, y las de Metrovacesa, en los 124,25 euros.