El Congreso aprueba la Ley del Suelo
Entrará en vigor el próximo 1 de julio
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/05/2007.- El Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva la Ley del Suelo con la que, entre otros objetivos, se pretende lograr un desarrollo urbano sostenible y una mayor oferta de suelo para viviendas protegidas.
Por: Reuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la nueva ley "frenará la espiral de precios desorbitados" de la vivienda.
En su paso por el Senado, grupos como CiU no dieron el apoyo a la ley hasta que, mediante un pacto con el PSOE, se limaron ciertos aspectos competenciales que, según los grupos nacionalistas, quitaban poder de decisión a las Comunidades Autónomas. El Partido Popular, sin embargo, mantuvo su oposición.
Rodríguez Zapatero intervino en el debate del pleno de la Cámara Baja asegurando que de esta ley depende el cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer una vivienda digna y adecuada a todos los ciudadanos. Para ello, la ley reserva un 30% del suelo residencial para vivienda protegida.
Además de facilitar el acceso a la vivienda a las familias de renta baja y media, el jefe del Ejecutivo afirmó que la ley proporciona los instrumentos para "frenar la espiral de precios desorbitados de la vivienda que se ha vivido en los últimos años".
Desde el Partido Popular se ha criticado la norma que afectará, según este partido, especialmente a los propietarios de suelos rústicos.
La nueva Ley del Suelo busca también reducir la corrupción urbanística con renovados mecanismos de transparencia y nuevas formas de participación ciudadana en los procesos urbanísticos.
Durante el trámite parlamentario, la Asociación de Promotores y Constructores criticó la ley afirmando que lejos de combatir la corrupción, la favorecería.
Esta ley entrará en vigor el próximo 1 de julio, por lo que afectará ya a los nuevos ayuntamientos constituidos tras las elecciones del 27 de mayo.