www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 22/05/2007 El proyecto de La Encarnación incluirá 500 nuevas viviendas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El plan para la regeneración de La Encarnación en Bilbao, incluirá 512 nuevas viviendas y un parque de 18.000 metros cuadrados. También se creará un aparcamiento de 125 plazas y se permitirá la conexión de Ollerías, Camino del Bosque y Atxuri con otras zonas.
El proyecto de regeneración urbanística de la zona de La Encarnación que el Ayuntamiento de Bilbao realiza a través de la Sociedad Municipal Surbisa, contempla la construcción de 512 nuevas viviendas, un aparcamiento para residentes de 125 plazas y una zona de parque de 18.000 metros cuadrados.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, visitaba recientemente las obras de la zona concida como Hermanitas de los Pobres, que permitirán también la interconexión de los barrios de Ollerías, Camino del Bosque y Atxuri con otras partes de la villa.
El plan de rehabilitación comprende un área de 56.000 metros cuadrados, de los que 30.000 son de propiedad municipal, y afecta a las zonas comprendidas entre los barrios de Ollerías, Camino del Bosque y Atxuri. Las obras de urbanización tienen como objetivo poner en valor esta zona de la villa, dotándola de usos equipamentales, comerciales y zonas verdes, y posibilitando su conexión con barrios cercanos como el de Santutxu.
El proyecto hace especial hincapié en el predominio de las zonas verdes y peatonales y plantea destinar 4.000 metros cuadrados a usos comerciales, mientras que el uso de equipamientos, entre los que destaca la construcción de un polideportivo en Atxuri, ocupará una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, lo que el Ayuntamiento considera “de especial interés dadas las carencias del Casco Viejo en este ámbito”.
Asimismo, prevé la construcción de 512 viviendas como “una gran ocasión para el rejuvenecimiento de la ciudad, teniendo en cuenta que la dinámica inmobiliaria actual en el centro de Bilbao provoca que los jóvenes tengan que buscar vivienda en otros municipios”. Del total de las viviendas, más de la mitad (aproximadamente el 57%) serán de protección oficial y las restantes de carácter libre.
Los nuevos edificios tendrán una altura que oscilará entre los dos pisos más planta baja y siete pisos más el bajo, según la zona. Se construirán 900 plazas de aparcamiento bajo la rasante de los espacios libres, la gran mayoría, vinculados a las viviendas, mientras que las plazas que sobren podrán ser objeto de venta libre, con preferencia para los vecinos de la zona. Asimismo, se construirá un aparcamiento para residentes, ubicado en la zona trasera de la Iglesia de La Encarnación, de unas 125 plazas.
Los espacios verdes, teniendo en cuenta la gran pendiente del terreno, se habilitarán con numerosas rampas con el fin de cumplir las condiciones de accesibilidad y se dotará a la zona de equipamientos públicos entre los que destacan una “amplia” plaza continuada superiormente en “un espaciososo anfiteatro al aire libre” y, bajo él, un polideportivo municipal con piscina y gimnasios, así como una fuente singular, juegos para niños y lugares de descanso. Junto al polideportivo está prevista la construcción de salas de cine, equipamientos con los que se trata de regenerar y revitalizar esta zona histórica de Bilbao.

Seis años de obras
La conexión de esta zona con el resto de barrios cercanos pretende dotar de “una mayor coherencia y continuidad a la trama urbana”.
El proyecto de las obras de Urbanización fue aprobado en diciembre de 2000, iniciándose las obras en julio de 2001. Esta actuación implica el derribo de 70 viviendas, distribuidas en 17 edificios ubicados en la zona de Ollerías y Camino del Bosque, por lo que los vecinos afectados tendrán la opción de ser reinstalados en las nuevas viviendas de protección oficial de la zona.
Además de las viviendas afectadas serán derribados también una marmolería, varias carpinterías, un instituto secular, un taller de coches, un bar y una herrería.
Las obras del proyecto urbanístico de regeneración del barrio de La Encarnación y Atxuri que culminará dentro de tres años y supondrá una inversión de 48 millones de euros, son ejecutadas en concesión municipal por la empresa Antiguo Berri.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios